Páginas

martes, mayo 10, 2011

Sistema Operativo (SO)

SISTEMA OPERATIVO (S.O.): Es el encargado de administrar y supervisar todos los procesos en el sistema además de explotar y sacar el máximo provecho del elemento hardware. Se compone de numerosos archivos y programas, cada uno de ellos destinado a controlar a algún elemento hardware, en síntesis, el Sistema Operativo, siguiendo con la analogía entre una persona y una computadora, viene a ser el alma, espíritu, la vida misma que le da animación y utilidad al hardware, sin Sistema Operativo la máquina es totalmente inútil, inanimada, por lo tanto es el más importante de los elementos software de toda computadora. Sin embargo, para nuestros trabajos, necesitamos de otros tipos de software que nos permitan sacarle real provecho a la computadora, estos tipos de software son, entre otros: Programas de Aplicación y Programas de Utilidad.

El Sistema Operativo (S.O.), es un conjunto de procedimientos (colección de programas) para compartir más eficientemente, los recursos físicos de la computadora.

Es el que inicia la computadora y controla la operación de las actividades de la misma. Maneja la secuencia en la que son llevadas las operaciones (flujo  de información), entrada de datos, presentación en pantalla de software e información hacia y desde cada uno de los componentes del hardware. Para ejecutar un programa, necesita primero ejecutar el Sistema Operativo.

Para entender mejor  la relación  entre el hardware, el software (programa de aplicación específico) y el Sistema Operativo, se plantea un símil; donde el Sistema Operativo desempeña un papel similar al que realiza un Director de una Orquesta.

Cuando la partitura da entrada a los violines para que toquen, el director de la orquesta  hace una señal a los violines, la partitura dice que los clarines deben tocar más suavemente, las trompetas deben pararse o toda la orquesta debe ajustar el ritmo, y el director va conduciendo a los músicos. Los músicos de la orquesta y sus instrumentos representan al hardware. La experiencia y pericia del director representan al sistema operativo y la partitura representa a un programa de aplicación.

Cuando una partitura es reemplazada por otra, por ejemplo, el concierto para Mandolina de Vivaldi, por la sinfonía Sorpresa de Hayden, los mismos músicos utilizan los mismos instrumentos, y el mismo director hace uso de la misma experiencia y pericia, pero se obtiene un sonido diferente con los mismos elementos. Una aplicación es reemplazada por otra, es decir, se pasa de un programa de inventario a un programa de hoja de cálculo como Excel. El mismo hardware lleva a cabo las instrucciones del mismo sistema operativo. Entonces se tiene un programa diferente, con una finalidad distinta, pero los elementos son los mismos.


0 comentarios: